sábado, 25 de octubre de 2014

LOS TLC EN PANAMÁ






ATRACTIVOS DE PANAMÁ PARA HACER NEGOCIOS



  • Privilegiada Posición Geográfica
  • Sólido Crecimiento Económico y Centro Financiero Internacional
  • Financiero Internacional Estabilidad: Política, Social y Jurídica
  • Plataforma Logística Regional
  • Grandes Conexiones para las Comunicaciones
  • Jurídica Legislación Moderna para la Promoción de Inversiones
  • Excelente Servicios y Facilidades en Materia de Salud
  • Zona segura de desastres naturales











PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO


  • De acuerdo al informe “World Economic Outlook”, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronostica para Panamá un crecimiento económico de 6.3% (sólo detrás de Perú), y lo eleva a 6.5% en 2015. 
  • De concretarse estos pronósticos, el país estaría en el grupo de países de mayor crecimiento y dinamismo en la región, junto a economías como la de Chile, Perú y Brasil. 
  • La proyección del FMI se une al actual grado de inversión otorgado por 3 de las más importantes calificadoras de riesgo (Fitch, Standard & Poors y Moody’s), como otro elemento que muestra un horizonte prometedor para la economía panameña.





PLAN DE INVERSIÓN PUBLICA


















ACTUALES SOCIOS DE PANAMÁ

























LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TLC




  • Panamá cuenta con una unidad técnica para dar tramite y asegurar el cumplimiento de los compromisos, obligaciones y derechos derivados de los 13 Acuerdos Comerciales que actualmente están en vigencia. 
  • La Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial (DINATRADEC) es la unidad técnica en la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, encargada de velar por la administración y el cumplimiento de los TLC que Panamá ha puesto en vigencia. 
  • Su trabajo consiste en coordinar con distintas autoridades como Aduanas, Seguridad de Importación de Alimentos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Economía y demás instituciones relacionadas para asegurar el cumplimiento de los TLC y a la vez atender cada consulta y trámite requerido por los usuarios de estos TLC. 




PANORAMA ACTUAL

  • Panamá mantiene vigente TLC con El Salvador, Taiwán, Singapur, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, y Nicaragua; mantiene vigente Acuerdos Preferenciales y de Alcance Parcial con Colombia, México, Cuba y la República Dominicana, un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial con Israel, y una Declaración Conjunta de Cooperación Comercial con EFTA. Ha culminado TLC con Estados Unidos de América, Canadá y un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. 
  • El país también es beneficiario de diversos Programas Preferenciales Unilaterales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe de Estados Unidos, el Sistema Generalizado de Preferencias con Unión Europea, entro otros programas preferenciales unilaterales, que constituyen un complemento importante para el acceso a los mercados de las mercancías exportables panameñas. 
  • Una de las tareas más importantes de la Administración de Tratados Comerciales es llevar a cabo Reuniones de Comisión para cada Acuerdo (a menos una por año), para evaluar bilateralmente su ejecución y adoptar decisiones para modificarlos y mejorar su implementación. 
  • También es imperativo realizar, de manera sistemática, Jornadas de divulgación con los usuarios, para que se conozcan la oportunidades que estos acuerdos brindan a sus operaciones de negocios y de esta forma incrementar su uso y eficacia. Panamá realiza al menos unas 50 Jornadas de divulgación por año con empresas, gremios empresariales, asociaciones, instituciones publicas, entre otros, y cuenta con documentos explicativos para la divulgación de los Tratados vigentes en la República de Panamá. 



IMPACTO COMERCIAL DE LOS TLC


  • La relación comercial con los países socios con TLC representaron un 84.8% del total de las exportaciones que Panamá realizó al mundo durante el año 2010
  • Los países socios representan los principales destinos de las exportaciones panameñas y ocupan, al menos, las primeras 25 posiciones del Ranking, de los 69 distintos mercados a los que Panamá exporta, según datos del 2010.
  • La inversión extranjera directa alcanzó la suma de $1,773 millones de dólares durante el año 2009. Para el 2010 el monto de las inversiones fue de $2,363 millones de dólares, es decir, un incremento del 33% con relación al 2009.
  • En el campo de los servicios se alcanzaron exportaciones por el orden de los $5,519 millones para el año 2009, en los que Estados Unidos de América, Canadá, Colombia y Costa Rica son los principales receptores.



NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES



CANADÁ


Panamá ratificó el TLC con Canadá en el 2010. Actualmente el TLC se encuentra en las discusión para su posible ratificación en el parlamento canadiense.
Hemos identificado oportunidades:
  • Para productos del mar y tropicales primarios y procesados, que no se producen en Canadá; lo que asegur a la continuidad de nuestras exportaciones de esos productos.
  • Para productos con niveles importantes de exportación: bananas, melones, sandías y piñas; camarones y aceite de pescado.
  • Para productos con niveles de exportación, donde los aranceles actualmente pueden constituirse en obstáculos, como: productos del mar, harina de pescado y jugos de frutas, entre otros.
  • Transferencia de Tecnologías

ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE- CA PILAR COMERCIAL



  • Si bien los productores panameños ya han incursionado en Europa tendrán la certeza de que las reglas establecidas no serán variadas de manera unilateral, lo cual es el resultado de la consolidación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga este bloque comercial.
  • Se podrá exportar por primera vez bienes tales como carne vacuna, azúcar y arroz, aunque sujetos a cuotas, y tendrán un arancel preferencial para el banano, todo lo cual redundará en un considerable ahorro en derechos arancelarios y que sin duda se constituirán en una ventaja competitiva para los productos panameños.
  • La UE ocupa la Segunda posición como destino de nuestras exportaciones, representando el 31% del total, superada únicamente por Estados Unidos de América (38%).
  • La UE es el principal destino de nuestras exportaciones agrícolas, cerca del 80%.


FOROS DE NEGOCIACIÓN


EFTA (ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO)



  • Son el 2 a nivel mundial en Inversión Extranjera.
  • Ocupa la 5ª posición en el comercio mundial de servicios, después de U.E., EE. UU., Japón y China.
  • Ocupan las primeras posiciones de los índices de competitividad del mundo.
  • Su arancel externo común no está consolidado.

  • Aunque en la actualidad, EFTA no es un socio relevante para nuestro país en el comercio corriente; observamos más fortalezas que debilidades para negociar con este socio potencial.
  • EFTA y Panamá negociaron una Declaración Conjunta de Cooperación Comercial, la cual se suscribió el pasado 20 de julio de 2010.
  • Esta Declaración es el preámbulo para la probable negociación de un TLC entre Panamá y ese grupo de países.
  • El 23 de marzo del 2011 se llevó a cabo la primera reunión del Comité Conjunto EFTA–Panamá, en donde se pretende seguir trabajando con estos cuatro países en la materialización de una relación comercial basada en un Tratado de Libre Comercio, desde la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales. A esta reunión se invitó a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Hondura

COLOMBIA

COMERCIO DE BIENES




  • Los principales productos importados por Panamá desde Colombia son: Caballos vivos de pura raza; Plantas, flores; vegetales (espárragos, pepinos, endibia, entre otros), frutas, granos y comestibles en general; Café; Té; Cereales; Productos de Molinería; Semillas y frutos oleaginosos; Artículos de confitería; Preparaciones alimenticias diversas; Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; Tabaco y sucedáneos
  • Los principales productos exportados desde Panamá hacia Colombia son: Pescados frescos y congelados; salmones, jibias, atunes, comestibles; alcohol etílico; aceites; Plásticos y sus manufacturas; Productos farmacéuticos; Papel y cartón, Plásticos.


PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL








AVANCE DE LA NEGOCIACIÓN TLC EN COLOMBIA



  • Se han logrado acordar disciplinas en comercio de servicios, servicios financieros, inversiones, telecomunicaciones, marítimo, política de competencia, ambiental, medidas sanitarias y fito sanitarias.
  • Particularmente en los temas de comercio de servicios, servicios financieros e inversiones, se consolidaron las medidas tanto para establecimiento como el suministro transfronterizo de servicios.
  • En relación a las inversiones, lo anterior representa un gran avance, considerando que Colombia se ubica dentro de los principales inversores en Panamá.
  • A pesar del tamaño de la economía Panameña, somos el tercer inversionista en Colombia con 14% del total de la inversión extranjera directa, inclusive por encima de países como Brasil y Reino Unido.

  • A la fecha se han acordado aproximadamente el 80% de los productos no agrícolas y el 57% de los productos agrícolas.
  • Podemos indicar que el 68% de las exportaciones corrientes de Colombia ya están acordadas.


PERÚ


  • Para el 2010, las exportaciones de Panamá hacia Perú alcanzaron los USD 1.6 millones; mientras que, las importaciones totalizaron USD 45. 6millones.
  • Con relación a la ZLC, el Perú es el socio número 20, dentro de los 119 países que son usuarios de dicha zona franca.
  • En el 2010, a pesar de la contracción económica mundial, Panamá reexportó a dicho país la suma de USD 154.9 millones e importó de este mercado la suma de USD $19.0 millones
  • El acuerdo se negocia entre Perú y un bloque regional conformado por El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
  • Las negociaciones se encuentran muy avanzadas en los contenidos conceptuales. En el caso de los anexos de bienes, servicios e inversión se realizará en Panamá del 4 al 8 de abril de 2011 una miniroda que busca culminar lo relacionado acceso a mercados.
  • El proceso tendrá su Cuarta Ronda de negociación, con miras de cierre, la semana del 2 al 6 de mayo de 2011.
  • Un TLC con Perú podría beneficiar a los agro exportadores panameños en el tema logístico, ya que muchos de los barcos procedentes de Perú que pasan por el Canal llevan espacio disponible para llegar a los mercados de consumo.
  • De igual modo, el Perú tiene un entorno de posibilidades en el establecimiento de servicios financieros que podría ser interesante para Panamá.

TRINIDAD Y TOBAGO

  • Actualmente, se han realizado dos (2) rondas de negociación. Sin embargo, no hemos culminado todo el proceso de negociación
  • La negociación con TAT es un primer paso dentro de una agenda amplia de integración comercial con toda la región que esperamos se materialice posteriormente con un Tratado de Libre Comercio con CARICOM.
  • En el campo de las inversiones se culminó la negociación y se logró un compromiso a futuro (al primer año de la estrada en vigor del Acuerdo) para negociar un Tratado Bilateral de Inversiones.
  • En materia de servicios se concluyó la negociación y se logró listar sectores de interés para nuestro país, como: los servicios portuarios, servicios financieros, servicios de turismo, servicio marítimo y servicio de telecomunicaciones; de manera que a los dos (2) años de la entrada en vigor de este Acuerdo se negocien los sectores comprometidos por medio de las disciplinas que les apliquen.
  • En materia de acceso a mercados y reglas de origen nos encontramos negociando las solicitudes de ambos países.

POSIBLES FOROS DE NEGOCIACIÓN 

REPÚBLICA DE COREA


  • El comercio total de Panamá con Corea fue por USD 297.7 millones, en el año 2010. Durante ese año, la exportaciones de nuestro país hacia Corea representaron USD 5.0 millones; mientras que, las importaciones desde ese país sumaron 292.7 millones.
  • Nuestro país es el principal importador de bienes procedentes de Corea, dentro de la región centroamericana; lo que representa el 34% de todos los bienes que recibe CA.
  • A la fecha, la ONCI, y su contra parte costarricense, adelantan trabajos técnicos para la negociación, que estiman inicie “a más tardar” en el 2011.
  • Panamá sugirió que la negociación contemple textos comunes pero para las disciplinas concernientes a acceso a mercados, las negociaciones serían bilaterales entre cada país centroamericano que participe en el proceso y Corea del Sur.
  • Sedestacaelinterésdenuestropaísdepromoveryestrecharlasrelacionescomercialesbilateralesentreambospaíses.
  • Observamos que Panamá sería un excelente socio comercial de Corea, dado la relevancia de su sector de servicios. Se podría profundizar los vínculos entre nuestra ZLC y Corea


CONCLUSIÓN



  • Panamá como centro de inversión esta siendo observada por muchos países ya que posee muchos aspectos positivos tales como su ubicación geográfica, plataforma logística, centro de crecimiento económico entre otros como mencionamos anteriormente.
  • Podemos decir que estos tratados también benefician mucho al país. se supone que las pequeñas y medianas empresas de panamá se verán beneficiadas con estos tratados, a igual que los campesinos y agricultores del país ya que sus productos se venderán en esos países logrando una mayor importación y exportación de los mismos por lo cual se tienen que fomentar y acrecentar la siembra, la compra y venta y se deben ver beneficios económicos. 
  • Al igual que el sector turístico incrementara y también aumentara el desarrollo de muchas empresas y esto es bueno porque esto hace que la taza de desempleo disminuya.










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