lunes, 27 de octubre de 2014

EXPORTACIONES Y ECONOMÍA EN PANAMÁ




EXPORTACIONES COMO MOTOR DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA



El incremento del valor agregado de los bienes y servicios que se producen en un país, es una tarea constante de los encargados de implementar las políticas económicas, ya que identifican esta dinámica como la forma de aumentar el bienestar de la población y alcanzar mayores niveles de desarrollo.
En este sentido, las exportaciones junto con las mejoras y ganancias de productividad, la implementación de tecnologías de producción más eficientes y la acumulación de capital físico y humano, son los factores que impulsan la producción y garantizan la sostenibilidad del crecimiento económico.
En el caso de Panamá, las exportaciones y los flujos de capitales externos han logrado dinamizar el mercado, generando oportunidades para los nacionales mediante la inversión en actividades rentables y nuevas oportunidades para producir.
El comportamiento de las exportaciones ha tenido sus fluctuaciones, tal como se espera por su intrínseca relación con los mercados externos. Sin embargo, su importancia y relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) evidencian que ese componente de la producción es un motor de la economía, no solo por su incidencia directa en la entrada de capitales, sino por
sus positivos efectos colaterales en cuanto a la generación de empleos e inversión, mejoras en la 
competitividad mediante la aplicación de tecnologías eficientes, entre otros, que redundan en mayor 
productividad. En el gráfico 1 se muestra la evolución de las exportaciones y del PIB, donde se refleja una estrecha relación entre ambos indicadores, especialmente en los años que se han experimentado fuertes crecimientos de ambas variables. El hecho se explica por la dinámica y los efectos multiplicadores que tienen las exportaciones sobre el resto de las actividades económicas, razón por la cual se interpreta que en gran medida las expansiones del PIB son inducidas por la dinámica del sector exportador.






Es importante señalar que en el caso de Panamá, las exportaciones son dominadas por el sector servicios, que en promedio representa más del 80% de las exportaciones totales del país. Esta composición se debe a que existen actividades con gran potencial y que tradicionalmente han sido la base del sector exportador. Las mismas son: las exportaciones del conglomerado de la región interoceánica, el turismo, la zona libre de Colón, las actividades del centro bancario internacional, entre las más destacadas. En el gráfico 2 se muestra la composición de las exportaciones en los últimos años






ECONOMÍA DE PANAMÁ


La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística.[22] [23] Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso por cápital más alto de América Central, el cual es de unos 13.090 dólares; es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL, El P I B Tiene más de veinte años seguidos (1989) de crecimiento sostenido.


SECTOR AGRÍCOLA

Cerca del 9% del suelo de Panamá está cultivado. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos producción de 2006 en toneladas son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283), principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate. En 2006 la ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral.  En los productos forestales de Panamá está presente una amplia variedad de maderas, entre las que destaca la caoba. El país cuenta con reservas forestales considerables, casi un 57% de su suelo, a veces difíciles de explotar debido a la mala infraestructura del transporte. En 2006 la producción anual de madera era de 1,35 millones de m³.

La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; en 2005 se capturaron un total de 222.756 toneladas, principalmente camarón, pescado azul y langostino.





SECTOR SECUNDARIO


Las industrias manufactureras están básicamente orientadas hacia la satisfacción de la demanda doméstica.





SECTOR TERCIARIO

Panamá depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande hub aéreo de pasajeros de Latinoamérica. También cuenta con el centro financiero más grande de Latinoamérica. Los servicios que ofrece están muy bien conectados con el mercado mundial e interconectados entre sí. Estos servicios suponen alrededor de tres cuartas partes de su Producto Interno Bruto. En los últimos años la construcción de rascacielos en la Ciudad de Panamá ha crecido vertiginosamente como resultado del baby boomer estadounidense. El turismo también ha estado en auge como resultado de la aparición y expansión del hub aéreo de la región, que ha sido capaz de mover pasajeros desde cualquier origen de Latinoamérica hacia Panamá y desde Panamá hacia cualquier destino de la región. El Canal de Panamá, la zona franca de comercio, los puertos de trasbordo de contenedores y el centro financiero han abaratado los costos de importación de mercancías desde cualquier parte del mundo, lo que al combinarse con la capacidad del hub aéreo para mover pasajeros desde cualquier lugar de Latinoamérica, han dado origen a un crecimiento extraordinario de turistas, cuyos motivos principales de viajes son las compras, lo cual ha impulsado el crecimiento de enormes centros comerciales donde se venden mercancías al por menor.

Panamá goza de una ventaja comparativa como proveedor de servicios internacionales, en particular de transporte a través del Canal. La orientación de la economía de Panamá hacia los servicios convierte al país en centro internacional de actividades tales como el transporte marítimo, los servicios de distribución y la banca.





INVERSIÓN


La inversión en Panamá se ha convertido en los últimos años en los principales impulsores del crecimiento de su PIB, desde 2004 la IED supero los 1.000 millones de dólares, un récord para el país; a partir de allí ha venido liderando la región centroamericana en cuanto a cantidad de inversión
 y ocupa el segundo puesto en inversión extranjera per capita en América Latina, luego de Chile.  Para 2009 la IED sufrió una contracción del 26%,35 que contrastó fuertemente con los visto en años anteriores como durante 2006 cuando creció 149%.



EXPORTACIONES


Según La Cepal, Panamá exportó en 2009 17.209 millones de Dólares, lo que pone al país en la décima posición en exportaciones en América Latina. Los principales productos exportados son: Alimentos Variados (Banano, café, etc.), además de residuos sólidos.


Porcentajes de Exportaciones De Residuos Sólidos.
Las exportaciones de Panamá cayeron 9,6% en septiembre de 2009, según el informe preliminar que la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría divulgó el 13 de noviembre. 


El Certificado de Fomento a la Agroexportación (Cefa) será el nuevo incentivo que reemplazará al Certificado de Abono Tributario (CAT). El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Víctor Viallarreal, señaló que el proyecto que crea el Cefa será presentado en las próximas semanas a la Asamblea.


SALARIO MÍNIMO

Salarios mínimos mensuales




PANAMÁ EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL


La economía de Panamá se ha basado en la industria logística, desarrollada entorno a la principal vía de comunicación marítima que existe en América, el Canal de Panamá. Además de este, los sectores relevantes para la economía panameña son el turismo, la agricultura y más recientemente las telecomunicaciones. La estabilidad política de Panamá ha acompañado durante los últimos años un claro crecimiento de su Producto Interior Bruto, y es destacable que la crisis económica mundial del 2008 no afectó a la evolución de este valor. Para reforzar el anterior argumento podemos observar la tasa de crecimiento económico que, aunque en el 2009 descendió a 3.9, en 2011 logró establecerse de nuevo en el 10.6% y en el intervalo 2000-2011 ha conseguido crecer un 289.7%. A continuación se muestran los valores macro-económicos más relevantes.

IndicadorValorPosición en el mundoIncremento
Producto Interior Bruto (nominal)30.676.799.500 $
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más ricos del mundo por PIB57
Puesto 84º
11.620.500.480 $ en 2000 (incr: 164%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial58
Superficie75.420 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países más extensos del mundo59
Puesto 115º
78.200 km² en 2008 (incr: -3,6%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial60
Población3.571.185 personas
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más poblados del mundo61
Puesto 128º
2.949.948 personas en 2000 (incr: 21,1%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial62
Emisiones de CO22,3 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con mayores emisiones de CO263
Puesto 101º
1,949 toneladas en 2000 (incr: 18%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial64
Renta per cápita7.498 $
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor Renta Per Cápita65
Puesto 43º
3.740 $ en 2000 (incr: 100,5%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial66
Tasa de natalidad2,4 personas
Fuente: Banco Mundial (2012)
Países con mayor natalidad (niños por mujer)67
Puesto 81º
2,736 personas en 2000 (incr: -12,3%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial68
Crecimiento económico10,6 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Economías de mayor crecimiento69
Puesto 4º
2,72 % en 2000 (incr: 289,7%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial70
% usuarios Internet42,7 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet71
Puesto 79º
3,64 % en 2000 (incr: 1073,1%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial72
Promedio de días para crear una empresa8 días
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más rápidos para montar una empresa73
Puesto 145º
19 días en 2003 (incr: -57,9%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial74
Consumo de energía por habitante853 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor consumo de energía por habitante75
Puesto 88º
874,93 kilogramos en 2000 (incr: -2,5%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial76
Terreno dedicado a agricultura30 %
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con más terreno dedicado a la agricultura77
Puesto 126º
29,4 % en 2000 (incr: 2%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial78
Potencia eléctrica consumida1.832 kilowatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con más potencia eléctrica consumida79
Puesto 49º
1.301,04 kilowatios-hora en 2000 (incr: 40,8%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial80
Superficie forestal32.510 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con mayor superficie forestal81
Puesto 85º
43.070 km² en 2000 (incr: -24,5%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial82
Carreteras pavimentadas42 %
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con más carreteras pavimentadas83
Puesto 39º
34,6 % en 2000 (incr: 21,4%)
Fuente: Ficha de Panamá en Banco Mundial84
Índice de Competitividad Global4,492
Fuente: Foro Económico Mundial (2013)
Países más competitivos85
Puesto 40º
4,18 en 2007 (incr: 7,5%)
Fuente: Ficha de Panamá en Foro Económico Mundial86






2 comentarios:

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