lunes, 27 de octubre de 2014

LOGÍSTICA INTERNACIONAL




INTRODUCCIÓN


Conforme se ha ido desarrollando el comercio internacional, se han desarrollado tecnologías y estrategias de mercado, permitiendo a las empresas desempeñarse con calidad total en el manejo de mercancías, logrando como resultado final la satisfacción total del cliente en base a cadenas de demanda y suministro que conectan a los proveedores con los compradores finales.
Hoy en día, la logística constituye un punto sumamente importante en materia de distribución física, para lo cual es necesario conocer los procesos y la regulación de las exportaciones e importaciones de las mercancías, mediante la correcta aplicación de las formas de organización, financiación, proyección y comercialización internacional para obtener como resultado mejorar en términos de tiempo, dinero y esfuerzo la entrega de un producto al consumidor final.
Así, al implementar la estrategia logística, se obtendrá como resultado reducir los costos e incrementar las ventas a nivel local y mundial, mediante control de inventarios y reducción de tiempos entre pedidos y entregas, maximizando la utilización de recursos financieros, técnicos y humanos.
La tendencia exige ser competitivo en un mundo globalizado, para lo cual es necesario reducir pasos innecesarios, medir procesos, reducir costos y eliminar riesgos para perfeccionar el ciclo pedido-entrega, perfeccionar el proceso de transmisión y tratamiento de pedidos, perfeccionar producción de los pedidos, la entrega de los pedidos, y la administración de los pedidos, midiendo la efectividad de cada proceso para lograr ventajas competitivas a nivel mundial.


QUE ES LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL







Cuando se trata de Logística internacional se hace referencia al conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto final al consumidor en el país de destino.
Los elementos que conforman la logística a nivel mundial son: servicios, necesidades, planeación, procesos como etiquetado, transporte, almacenaje, maniobras, empaquetado, desaduanamiento y actos diversos que incrementan el servicio al cliente.
El constante avance de la logística internacional es el producto del avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado permitiendo a su vez el crecimiento económico de los países, orientando su producción al cliente, para lo cual ha sido necesario implementar un marketing mundial con logística internacional moderna.
La cual consiste en atender los negocios como el cliente lo solicita, aumentando la atención y el servicio al cliente, reduciendo el ciclo entre el pedido y la entrega, cumpliendo con la fecha y horarios establecidos, aumentando la confianza en la entrega y en la calidad del producto, para lo cual es importante tomar en cuenta como principio fundamental la comunicación con el cliente y estar preparados por si ocurren emergencias o casos fortuitos.


PROCESO LOGÍSTICO

Los avances en logística internacional iniciaron al final de la Segunda Guerra mundial cuando se dieron cambios en la política de los países y evoluciones legislativas que propiciaron la Globalización de los mercados y sus empresas, contribuyendo con el rediseño de estrategias de fabricación y distribución comercial, con la finalidad de buscar nuevas alternativasmás eficientes cuyo resultado sea la entrega de un bien o servicio al cliente.
Para lograr sus objetivos, las empresas iniciaron a poner en práctica actividades de alta y mediana especialización que se interrelacionan entre sí, iniciando con la internacionalización del gusto y la necesidad de reducir los tiempos de entrega, lo que conllevó al incremento de las exigencias de los clientes por la saturación de ofertas y la liberación de los mercados, como efecto de la Globalización de la inversión extranjera,que trajo consigo la evolución y el incremento de la tecnología, permitiendo la especialización de empresas proveedoras de productos y servicios, que dieron como resultado el incremento de las ventas directas y un marketing más orientado al cliente.
En pocas palabras pusieron en práctica la logística, logrando como resultado reducir los costos de la distribución física, aumentando el servicio, tanto al cliente como a los involucrados al incrementar la calidad de la información y la especialización de los recursos, para reducir la inversión económica al mantener a su mínima expresión los inventarios y flexibilizar los costos haciéndolos variables, pero lo más importante se aseguró el cumplimiento de entrega Justo a Tiempo.
Para lograr todo esto al aplicar el proceso logístico, es importante poner en práctica, tanto los servicios, como los elementos sustantivos que lo conforman.
Dentro de los servicios puede mencionarse:
  • Etiquetado: puede ser etiquetado comercial, de cuidados y señalización o bien etiquetado para importación que incluyan códigos, país de origen, cantidad y peso.
  • Empaque y embalaje: debe ofrecer la seguridad de entrega del producto completo y en buenas condiciones, sin incrementar los costos.
  • Transportación a larga distancia: debe decidirse el medio de transporte que brinde precisión en la entrega sobre fechas exactas, tomando en consideración el trámite aduanal.
  • Reparto o transportación a corta distancia: considerar la entrega pronta, tomando en cuenta tiempos de entrega y cantidades sin olvidar el tramite aduanal que conlleva.
  • Distribución y almacenaje: consisten en centros de distribución donde se preparan las mercancías verificando cantidades, clasificación arancelaria, códigos, pesos, y demás, para almacenarse en estanterías, si fuera necesario, o bien ser distribuido hacia su destino final, rebajando automáticamente los inventarios.
  • Maniobra y estiba: consiste en acomodar las mercancías de la mejor manera, para optimizar su manejo y minimizar riesgos.
  • Desaduanamiento: debe prepararse las mercancías para su revisión aduanal, desde la forma de estibar la mercancía y su etiquetado, hasta presentar documentación precisa y exacta, a fin de evitar demoras y contratiempos innecesarios.





APLICACIÓN DE PROCESO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Cuando se aplica concretamente el proceso de Logística Internacional, se pone en práctica todo un Sistema Integral que permite alcanzar la eficiencia absoluta que implican manejo de información y conocimiento sobre distribución donde el aspecto más importante es la necesidad de los clientes de recibir sus pedidos en la fecha estipulada, evitando inventarios y reduciendo costos, sin detener la producción ni la comercialización y que siempre gane el consumidor final al realizar la entrega de los pedidos justo a tiempo del cliente, evitando tiempos, costos y riesgos innecesarios.
En la actualidad ya no es necesario concentrarse en obtener un producto de calidad en un tiempo determinado, sino la forma de hacerlo llegar al consumidor final en el tiempo que el cliente lo requiere, logrando ser más competitivo, para lo que se requiere seguir los siguientes pasos del proceso de logística internacional.
  1. Debe identificarse las necesidades de consumo en volumen y tiempo, para no producir más de lo que se vaya a consumir ni producir antes de que se consuma, así se producirá únicamente lo que se vende, logrando satisfacer las necesidades de los clientes, considerando el volumen de sus requerimientos por órdenes de pedido, pudiendo planear las ordenes según las costumbres de los clientes.
  2. Identificar métodos para almacenar las mercancías, que se espera estará poco tiempo guardado, ocupando únicamente la posición de descargo, que será la misma posición de la que serán despachadas, cuidando de no ocupar posiciones de riesgo por manejo, carga y descarga.
  3. Identificar el momento justo en que deben etiquetarse, empacarse y embalarse las mercancías a fin de cumplir con las normativas comerciales y aduanales a nivel mundial, que exigen marcas o información comercial específica, sin caer en dobles maniobras, atrasos y gastos innecesarios.
  4. Identificar medios de transporte que ayuden a reducir manejos de carga y descarga, y que conozcan las mejores formas de estibar mercancías para no dificultar la carga y descarga internacionalmente, a solicitud aduanera.
  5. Ubicar puntos de redistribución de las mercancías, a fin de no hacer viajar más de lo necesario las mercancías de los clientes.
  6. Tomar en cuenta el tipo de documentación que se requerirá ya sea aduanal, fiscal o comercial, a fin de evitar retrasos innecesarios y costos. Dicha documentación incluye los tecnicismos del transporte y seguros, así como la documentación legal o de desaduanamiento.
  7. Tomar en cuenta los costos de manejo y almacenaje en las aduanas, que por lo general son gastos innecesarios que pueden evitarse preparando con antelación de manera correcta la documentación aduanal y la mercancía de manera que cumpla con los requisitos legales de embalaje y etiquetado.
  8. Contar con un sistema de computo que provea información, comunicación y control, de esta manera manejar los pedidos, documentos aduanales, monitorear rutas, status en almacén y prever contingencias para generar soluciones inmediatas.
  9. Integrar en el proceso de logística internacional a los participantes de las cadenas productivas y comerciales con la finalidad de solucionar problemas e implementar cambios, ya que las decisiones de la logística internacional afectan a todos para lograr los cambios que la eficiencia exige.







CONCLUSIÓN 

El comercio internacional ha ido trascendiendo y modernizándose a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad cuando lo más importante es el tiempo de entrega del bien adquirido, la necesidad del consumidor de obtener su producto en el tiempo que él lo necesita, y con tal de cumplir las necesidades del cliente los proveedores hacen lo imposible por suplir esa necesidad, o de lo contrario pueden perder esa venta para siempre.
Ante esta situación, los proveedores han recurrido a utilizar estrategias de producción que mejoren los tiempos de entrega a bajo costo, lo que se traduce como logística internacional.

Tales estrategias incluyen a todos los proveedores de bienes y servicios,tanto de transporte, empaque, almacenaje, etiquetado, aduanas y administrador de inventarios, que como eslabones integrados forman parte de la cadena productiva y comercial conjuntamente con los compradores de mercancías, desde que surgió la idea de producir determinado producto o servicio hasta su entrega al consumidor final, trabajando en conjunto por un mismo fin, con comunicación eficaz y flujo de información eficiente, minimizando costos y optimizando recursos que se comparten entre los involucrados.

Sin embargo, la parte fundamental de la logística internacional está en la automatización de procesos, con un buen sistema de computo que permita a los implicados conocer su participación, anunciar sus procesos de operación, reportar su grado de avance, y monitorear el proceso, por si se presenta alguna contingencia que pueda retrasar las cargas pueda buscarse una alternativa que permita entregar el producto en la fecha y hora establecida.

Todo con la finalidad de optimizar recursos, reducir costos, inventarios y tiempos de entrega, tomando siempre en consideración los documentos necesarios y normativos que exigen las aduanas a nivel internacional para lograr la meta anhelada: La Competitividad.





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